Terapia de Pareja
Las relaciones personales son sin duda una fuente inagotable de sentimientos encontrados. El amor es un sentimiento poderoso que nos da vida y nos impulsa a crecer.
Uno de los motivos de consulta más demandados en las consultas de psicología es el malestar derivado en las formas de relacionarnos con la pareja.
La intervención de la terapia de pareja se realiza mediante el enfoque de la terapia de Aceptación y Compromiso y las habilidades de la Comunicación No violenta.
El primer paso consistiría en una evaluación de los miembros para identificar estilos de personalidad, comunicación y nivel de satisfacción que influye de una manera u otra en la relación.
-
Con mi ayuda aprenderás:
- Aprenderás a identificar tus esquemas de parejas (creencias emocionales originadas en la infancia) y que se desencadenan en la interacción con la pareja causando dolor.
- Aprenderás a identificar tus conductas de gestión ante el dolor.
- Aprenderás a generar conducta de cuidado propio y de pareja.
- Aprenderás a identificar cuáles son tus valores en la pareja, y desarrollar acciones en dirección a estos valores.
- Aprenderás nuevas formas de comunicación basada en la comunicación no violenta.
-
Cuando yo me expreso desde mis necesidades, se reduce el ataque hacia el otro, y es más probable que el mensaje le llegue a mi pareja y pueda generar un cambio.
Es una oportunidad, para aprender de nosotros mismos/as y desarrollar habilidades que cuiden y mantengan nuestros sentimientos de Amor.
También te permitirá aprender a gestionar tus emociones de dolor, sabiendo de dónde vienen y cómo expresarlas de modo que no deteriore la relación.
Como ves, hay muchas actitudes que podemos trabajar para ser una buena pareja y para probabilizar un vínculo afectivo saludable.
-
¿Has estado alguna vez charlando con un psicólogo?
Dudas frecuentes:
En la actualidad (pero afortunadamente cada vez menos) sigue persistiendo la creencia de que acudir al psicólogo es para los que están «enfermos» o «realmente mal».
Estamos en una sociedad en la que no nos enseña a manejar emociones difíciles como el dolor, la rabia, la tristeza y la vamos aprendiendo torpemente según van llegando a nuestra vida.
A veces utilizamos estrategias de evitación para no sentir aquello que nos incómoda y nos hace sufrir, alejándonos de lo que para nosotros es importante y generando más sufrimiento.
Algunas señales que te ayudaran a tomar la decisión de acudir al psicólogo son:
Cuando tus emociones «desagradables» duran la mayor parte del día, y que afectan a la relación con los otros y contigo mismo/a.
Cuando tus emociones son tan intensas que sientes que no puedes manejarlas.
Cuando tus pensamiento se vuelve obsesivos y te crean sufrimiento.
Cuando utilizas estrategias de evitación para eliminar tus emociones.
Cuando te alejas de las cosas que son importantes en tu vida.