Preguntas frecuentes sobre la consulta

Estas son las cuestiones habituales que suelo encontrarme y puede que te despejen algunas dudas.

¿Cuándo acudir a un psicólogo/a?

En la actualidad (pero afortunadamente cada vez menos) sigue persistiendo la creencia de que acudir al psicólogo es para los que están «enfermos» o «realmente mal».
Estamos en una sociedad en la que no nos enseña a manejar emociones difíciles como el dolor, la rabia, la tristeza y la vamos aprendiendo torpemente según van llegando a nuestra vida.
A veces utilizamos estrategias de evitación para no sentir aquello que nos incómoda y nos hace sufrir, alejándonos de lo que para nosotros es importante y generando más sufrimiento.

Algunas señales que te ayudaran a tomar la decisión de acudir al psicólogo son:

  • Cuando tus emociones «desagradables» duran la mayor parte del día, y que afectan a la relación con los otros y contigo mismo/a.
  • Cuando tus emociones son tan intensas que sientes que no puedes manejarlas.
  • Cuando tus pensamiento se vuelve obsesivos y te crean sufrimiento.
  • Cuando utilizas estrategias de evitación para eliminar tus emociones.
  • Cuando te alejas de las cosas que son importantes en tu vida.

¿Cuánto dura la terapia?

Depende de cada persona y si es el problema motivo de consulta está muy arraigado en el tiempo.

¿Qué es la psicoterapia?

Es un proceso que se desarrolla en la relación psicólogo- cliente y en que se dan una serie de fases. Estas fases son: la Evaluación ( o recogida de datos), el Diagnóstico ( o identificación de la conducta problema), el tratamiento ( o conjunto de herramientas o habilidades).

¿Qué ley regula el secreto profesional?

El Artículo 74 establece claramente la inviolabilidad del secreto profesional en el ámbito constitucional: “El secreto profesional es inviolable”. Artículo 15º. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.

¿Los psicólogo pueden recetar fármacos?

No. Es la psiquiatría la que puede recetar fármacos.

¿Cuándo se puede romper el secreto profesional?

En situaciones de riesgo. Cualquier situación que ponga en riesgo la vida del paciente o de otras personas cercanas a este (o no cercanas si el caso es grave), obligarán al psicólogo o psicoterapeuta a romper este secreto profesional, independientemente de si esto ocurre en el marco de un proceso judicial o no.

¿Qué es la Comunicación no Violenta?

Es un proceso de comunicación que tiene como meta establecer relaciones de conexión basada en la honestidad y la compasión con uno mismo y los demás.
Ir arriba