Ansiedad, Fobias y Realidad Virtual
La Realidad Virtual es una técnica que está más que validada a nivel científico. Se lleva utilizando en investigación y en hospitales, desde hace 15 años.
¿Por qué es eficaz la Realidad Virtual?
Los estudios más recientes han concluido que la R.V es eficaz porque tiene la capacidad de generar pensamientos, emociones y reacciones similares a los que una persona experimentaría en una situación real.
Esta capacidad es lo que permite que esta herramienta sea una eficaz que pueda ser utilizada a nivel terapéutico en Salud Mental.
-
Conceptos claves. ¿Qué define la R. V? La R.V se define por tres puntos:
- Son entornos en 3D: son imágenes fabricadas por el ordenador, no son imágenes hiperrealistas.
- Permite interactuar con el entorno: Esto es muy importante, porque la experiencia de la persona se modifica a través de su propia conducta dentro del entorno. Es decir, el movimiento de la cabeza, va a cambiar su experiencia visual, relacionándose con los entornos dentro de su campo de visión.
- Tiene estímulos multisensoriales: Utiliza principalmente los entornos que estimulan el canal visual y auditivo, pero cuantos más canales sensoriales se estimulen mayor es la sensación de inmersión y por lo tanto más eficaz será el tratamiento.
-
La realidad virtual abarca muchos campos de actuación y los entornos pueden flexibilizarse para trabajar con muchas patologías distintas. Lo que trabajo de forma más común con esta herramienta son:
¿Qué trabajo con Realidad Virtual?
Fobias y ansiedad:
- Miedo a las alturas (Agorafobia)
- Miedo a los animales (fobia a los perros, fobia a las arañas, fobia a las palomas)
- Claustrofobia o miedo a los espacios cerrados
- Miedo a volar
- Ansiedad social y miedo a hablar en público
- Miedo a la sangre y a las agujas
- Ansiedad Generalizada
- Agorafobia
- Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
- Estrés y sus patologías relacionadas
Habilidades de Autoregulación:
• Mindfulness
• Relajación
• video psious
La experiencia virtual es capaz de generar las mismas reacciones por ejemplo de miedo o ansiedad que la exposición a una situación ansiógena real, dándonos acceso a contextos y elementos en los que la práctica habitual tendría un acceso limitado (como por ejemplo en la fobia a volar)
-
¿Has estado alguna vez charlando con un psicólogo?
Dudas frecuentes:
En la actualidad (pero afortunadamente cada vez menos) sigue persistiendo la creencia de que acudir al psicólogo es para los que están «enfermos» o «realmente mal».
Estamos en una sociedad en la que no nos enseña a manejar emociones difíciles como el dolor, la rabia, la tristeza y la vamos aprendiendo torpemente según van llegando a nuestra vida.
A veces utilizamos estrategias de evitación para no sentir aquello que nos incómoda y nos hace sufrir, alejándonos de lo que para nosotros es importante y generando más sufrimiento.
Algunas señales que te ayudaran a tomar la decisión de acudir al psicólogo son:
Cuando tus emociones «desagradables» duran la mayor parte del día, y que afectan a la relación con los otros y contigo mismo/a.
Cuando tus emociones son tan intensas que sientes que no puedes manejarlas.
Cuando tus pensamiento se vuelve obsesivos y te crean sufrimiento.
Cuando utilizas estrategias de evitación para eliminar tus emociones.
Cuando te alejas de las cosas que son importantes en tu vida.