Depresión
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por una sensación de tristeza continuada en el tiempo sin que haya una situación de pérdida real, a nivel de comportamiento hay un deterioro en las áreas vitales importantes para la personal.
El origen de la depresión es multicausal (haciendo), y es importante realizar una buena evaluación de la persona, el entorno y sus formas de afrontar el malestar para poder entender cómo y por qué se manifiestan los síntomas depresivos.
Lo más importante es recuperar las áreas vitales que esa persona considera importantes, así como aprender a gestionar los pensamientos y sentimientos que le inmovilizan.
-
Con mi ayuda podrás:
- Entender el origen de tu malestar y como se mantiene en el tiempo.
- Conocer qué variables personales o estilos de conductas te generan malestar.
- Aprender a distanciarte de tus pensamientos limitantes.
- Gestionar tus emociones.
- Ser consciente de tus valores personales.
¿Has estado alguna vez charlando con un psicólogo?
Dudas frecuentes:
En la actualidad (pero afortunadamente cada vez menos) sigue persistiendo la creencia de que acudir al psicólogo es para los que están «enfermos» o «realmente mal».
Estamos en una sociedad en la que no nos enseña a manejar emociones difíciles como el dolor, la rabia, la tristeza y la vamos aprendiendo torpemente según van llegando a nuestra vida.
A veces utilizamos estrategias de evitación para no sentir aquello que nos incómoda y nos hace sufrir, alejándonos de lo que para nosotros es importante y generando más sufrimiento.
Algunas señales que te ayudaran a tomar la decisión de acudir al psicólogo son:
Cuando tus emociones «desagradables» duran la mayor parte del día, y que afectan a la relación con los otros y contigo mismo/a.
Cuando tus emociones son tan intensas que sientes que no puedes manejarlas.
Cuando tus pensamiento se vuelve obsesivos y te crean sufrimiento.
Cuando utilizas estrategias de evitación para eliminar tus emociones.
Cuando te alejas de las cosas que son importantes en tu vida.